Escuela de Alta Gerencia Pública EAGP comienza actividades con el Conversatorio “La Innovación de la Gestión Pública de Honduras”

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández y la Secretaria Coordinadora General de Gobierno (SCGG) y Presidenta del Consejo Directivo de la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP), Martha Doblado, realizarán el próximo viernes 24 de enero, la primera actividad oficial de esta nueva institución, el Conversatorio: “La Innovación de la Gestión Pública de Honduras”.

La EAGP es una institución de la administración del presidente Hernández que fue lanzado oficialmente el pasado 5 de diciembre en la Casa Presidencial. Funciona como un órgano desconcentrado de la SCGG y fue creada con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Conversatorio, se llevará a cabo en Auditorio del Instituto de Jubilaciones y Pensiones (INJUPEMP), con la presencia de funcionarios de gobierno al más alto nivel, que tendrán la oportunidad de escuchar las disertaciones de la ministra Doblado sobre los objetivos de la EAGP, los mismos tres expertos internacionales en la gestión y administración pública que disertaron en el lanzamiento oficial de la EAGP, una funcionaria del Banco Central y del presidente Hernández.

En sus palabras de apertura, la señora Coordinadora General de Gobierno, destacará que el objetivo central de la naciente entidad de capacitación de alto nivel, es fortalecer el Sistema de Gestión por Resultados, mediante la formación y capacitación en alta gerencia de los tomadores de decisiones.

La primera presentación “La Gestión en el Centro del Gobierno”, será expuesta por el Señor Miguel Cereceda, Coordinador del Proyecto Regional del PNUD-SIGOB (Sistema de Gestión para la Gobernabilidad) y experto en mecanismos de gestión de la conducción institucional.

La segunda exposición “Innovación en la Administración Publica» la realizará el Señor Francisco Javier Velásquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (CLAD).

La tercera exposición “El papel de las escuelas de gerencia pública en la innovación de políticas públicas (caso de Honduras)”, estará a cargo del Señor Luis Herrera Díaz – Aguado, Asesor del Departamento de Innovación Pública, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España.

La última presentación técnica “Bases de la Ley de un Banco Central (Caso Honduras)” será presentada por Vilma Posas, funcionaria del BCH.

El presidente Hernández finalizará el evento con un mensaje donde destacará la importancia de la EAGP y las grandes expectativas que existen en relación al impacto que va a tener en el desempeño de la administración pública en general.

La Escuela de Alta Gerencia Pública, fue visualizada en el Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022 y creada mediante decreto ejecutivo No. PCM-019-2018, del 4 de julio de 2018, con el objetivo de profesionalizar a los funcionarios de alto rango que tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones de gobierno, como secretarios de Estado, directores, jefes de área, coordinadores de proyecto; entre otros, mediante el desarrollo de diplomados, cursos y talleres, tanto presenciales como en modalidad virtual.
La Escuela se inicia a cargo de María Magdalena García Ugarte, quien contará con la asistencia de importantes entidades especializadas y de reconocida trascendencia internacional.

Entre las entidades que brindarán asistencia a la Escuela de Alta Gerencia Pública, pueden mencionarse el Instituto de Administración Publica de España (INAP), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID y la Fundación Getulio Vargas del Brasil, entre otros.

Además, cuenta con el respaldo técnico y financiero del Gobierno de la Republica y la Unión Europea, por medio del Programa “Medidas de Apoyo al Desarrollo Institucional y a la Gestión Pública (MADIGEP)” en el marco de la acción “Proyecto de Apoyo a la Implementación de la Escuela de Alta Gerencia Pública en Honduras”, delegado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).