Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP) realiza Conversatorio con expertos internacionales en Gestión Pública.

Tegucigalpa.- 24 de Enero del 2020

La Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP), realizó el pasado viernes 24 de enero, su primera actividad oficial, el Conversatorio: “La Innovación de la Gestión Pública de Honduras”.

El Conversatorio se llevó a cabo en Auditorio del Instituto de Jubilaciones y Pensiones (INJUPEMP), con la presencia del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, la Presidenta del Consejo Directivo de la EAGP ministra Martha Doblado, la Directora Ejecutiva de la EAGP Magdalena García y funcionarios de gobierno al más alto nivel, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en materia de gestión y administración pública.

En sus palabras de apertura, la señora Doblado, también Ministra Coordinadora General de Gobierno, destacó que el objetivo central de la naciente entidad de capacitación, es fortalecer el Sistema de Gestión por Resultados, mediante la formación y capacitación en alta gerencia de los tomadores de decisiones. Otro objetivo es «la formación de una cultura de impartir servicios públicos de alta calidad«, dijo la funcionaria.

La ministra Doblado enfatizó que la EAGP deberá orientar su actividad en la inducción de una cultura de servicio público de alta calidad orientado a la satisfacción plena de los ciudadanos, así como en la formación del hábito del pensamiento estratégico, de la ejecución orientada a la obtención de resultados y a la formación del pensamiento innovador para la solución de problemas.

Finalizó diciendo que: “la EAGP se fundamenta en la construcción de una cultura de servicio público basada en valores y en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de la población”.

El Presidente Hernández tuvo dos intervenciones y en la primera agradeció a la Unión Europea y la Cooperación Española por su valioso apoyo técnico y financiero en la creación de la EAGP. Añadió que los servidores públicos «tenemos que ser creativos, tenemos que innovar y esto es fundamental», aseguró que tomar decisiones implica «tomar riesgos» e hizo un llamado a los funcionarios a actuar pensando en el bien de los demás y a que programen el ser proactivo en su ADN.

Luego de proyectar un vídeo descriptivo de la EAGP, el Señor Miguel Cereceda, Coordinador del Proyecto Regional del PNUD-SIGOB (Sistema de Gestión para la Gobernabilidad) y experto en mecanismos de gestión de la conducción institucional, expuso la primera presentación “La Gestión en el Centro del Gobierno”. Cereceda se dirigió al Presidente y le instó a: “saber diferenciar lo importante de lo urgente y no dejarse caer solamente en lo segundo para no convertirse solamente en administradores de crisis”.

“Veamos cuántos de nuestros servicios públicos, reales, cotidianos que están a la mano nosotros podemos mejorar sin tanto pensamiento y sin tanta proyectitis”.

La segunda exposición “Innovación en la Administración Publica» la realizó el Señor Francisco Javier Velásquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (CLAD). El señor Velásquez afirmó que: “el sector privado ha ofrecido nuevas formas de ofrecer servicios y, en consecuencia, las expectativas de los ciudadanos respecto a los servicios públicos ha aumentado”.

La tercera exposición “El papel de las escuelas de gerencia pública en la innovación de políticas públicas (caso de Honduras)”, estuvo a cargo de Luis Herrera Díaz – Aguado, Asesor del Departamento de Innovación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España. El señor Herrera habló de la institucionalización del cambio: “El reto es separar la visión de lo visionario, hacer que otros posean y se conviertan en campeones del cambio, creen procesos que refuercen el cambio positivo sin necesidad de apoyarse continuamente en el líder”.

La última presentación “La Experiencia y vivencia de un servidor público” fue presentada por Vilma Posas, funcionaria del BCH quien manifestó: “prefiero utilizar la palabra servidor público antes que funcionario o empleado público, porque he aprendido a lo largo de mi carrera que ésa palabra debe permanecer en nuestra mente siempre, ya que nuestra principal función es servir”.

Instó a todos los servidores públicos a sacar provecho de la EAGP: “no debemos olvidar que estamos obligados a fortalecer nuestros conocimientos de forma continua para estar a la par de la evolución de la gestión pública y poder diseñar, implementar y gestionar mejores políticas públicas para lograr resultados de alto impacto que el pueblo hondureño exige y se merece”.

El Presidente Hernández finalizó el evento con un mensaje para los ministros, viceministros, directores ejecutivos y demás autoridades presentes: “como servidores públicos hay que ponerse en los zapatos de la gente”. Destacó la importancia de la EAGP y las grandes expectativas que existen en relación al impacto que va a tener en el desempeño de la administración pública en general.

Con este Conversatorio, la EAGP comienza exitosamente sus actividades luego de su lanzamiento el pasado 5 de diciembre. La EAGP funciona como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y fue creada con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE) delegado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).