Misión
Desarrollar las competencias y profesionalización de la Alta Gerencia Pública a través de una oferta académica acreditada tanto presencial como virtual, para que el país cuente con una función pública moderna, efectiva y eficiente que garantice la provisión de bienes y servicios públicos de calidad que mejoren el nivel de vida de la población hondureña.
Visión
Contribuir al desarrollo nacional de Honduras en sus dimensiones humana, social y económica mediante la formación de funcionarios públicos con altas competencia técnicas, innovadores y con sólida vocación de servicio a la nación.
Valores
Los valores son referentes obligados para tener en cuenta en cada una de las actuaciones de la EAGP en el cumplimiento de sus responsabilidades y funciones. Por su naturaleza relacionada con la formación del recurso humano, los valores organizacionales relevantes deben ser:
- El espíritu de servicio
- El trabajo en equipo
- La transparencia
- La innovación
- La identidad y compromiso
- El profesionalismo y la eficiencia
Objetivo General
El objetivo de la Escuela de Alta Gerencia Pública es lograr un Estado más efectivo y transparente en el uso de los recursos y la entrega de servicios públicos, mediante la profesionalización de la Alta Gerencia del gobierno.
Objetivos específicos
De acuerdo al Artículo 4 del Reglamento del Decreto PCM-19-2018 son objetivos específicos de la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP):
- Profesionalizar la gestión de la Alta Gerencia del Gobierno (AG) para el logro de resultados y de cara a las necesidades del ciudadano, mediante la actualización y formación contínua, ofreciendo entre otros servicios:
- Programas y cursos de especialización y educación contínua.
- Brindando asesoría en servicio y entrenamiento.
- Creando comunidades de intercambio de experiencias entre “pares”, a nivel nacional e internacional, mediante un centro de recursos de aprendizaje.
- Fortalecer el diálogo intersectorial y sistémico de la Administración Pública.
- Fortalecer la función pública mediante la gestión del conocimiento de la alta gerencia.
- Formar y capacitar a la alta Gerencia Pública para liderar la implementación del modelo de gestión por resultados.
- Divulgar e Impulsar la aplicación de modelos de gestión de reconocida eficiencia y eficacia en la producción de valor público.
- Motivar el cambio de cultura institucional hacia la Gestión por Resultados y el servicio al ciudadano.
- Promover la investigación y análisis de la gestión pública en coordinación con la Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado y el apoyo del sector académico, con el fin de obtener conocimiento sistemático sobre buenas prácticas y problemas relacionados a la modernización del aparato estatal de modo de ayudar a mejorar la comprensión y perfeccionamiento de la gestión pública;
- Organizar la certificación y registro de las capacitaciones, para avanzar en la construcción de un sistema basado en méritos.
Son fundamentos de la Escuela:
La construcción de una cultura de servicio público basada en valores y en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía; la comprensión y utilización sistemática de los recursos metodológicos de la Planificación Estratégica y la comprensión y utilización sistemática de los principios de la Gestión para Resultados.